jueves, 23 de marzo de 2017

EL CONSEJO DE LA INFANCIA EXPRESA PROPUESTAS PARA ESTAR EN IGUALDAD

 

La alcaldesa y el resto de la Corporación dieron la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo de la Infancia y conocieron su punto de vista celebrando un Pleno por la Igualdad.

  Los niños y niñas de Alcalá hablaron en el salón de Plenos del Ayuntamiento para remarcar que entre ellos no debe haber diferencias, porque a la Infancia en todo el mundo le gusta “jugar, reír, tener amigos, compartir sentimientos y vivir en igualdad”. El Consejo de la Infancia puso colofón a la conmemoración del 8 de Marzo concediendo audiencia a la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y al resto de la Corporación para compartir su punto de vista y la fórmula del éxito para que en la sociedad de hoy se viva realmente en igualdad de condiciones.

 En este acto se presentaron los nuevos miembros del Consejo,incorporados recientemente. Los pequeños tomaron la palabra para destacar en primer lugar la gran diferencia entre la infancia actual y la de sus abuelos y abuelas. Advierten muchos cambios en una sociedad en la que se ha mejorado la situación de las niñas y las mujeres, pero siguen observando diferencia de trato entre niños y niñas.

En su ámbito más cercano lo advierten cuando en educación física algunos niños más rápidos se burlan de las niñas o cuando algunas de ellas quieren jugar al fútbol y ellos les hacen sentir mal y pasar vergüenza.También reconocen que algunas niñas alejan a los chicos de lado. El Consejo de la Infancia concluye que estas situaciones no deben darse ya que “tanto los niños como las niñas pueden disfrutar de cualquier tipo de deporte, actividad física o juego. Además de los videojuegos, en el recreo, la calle o la plaza niños y niñas jugamos y disfrutamos juntos con juegos como el pillapilla, escondite, pichi o balón prisionero”.

En casa ven que la mayoría de las tareas las asumen las madres, tales como lavar la ropa, limpiar, llevarles al médico o hacer la comida, “aunque hay familias en las que el trabajo está mejor repartido y los papás hacen muchas cosas”. Resaltan que ellos deben asumir tareas domésticas porque los cuidados de la familia son responsabilidad de todos sus miembros y “debemos aprender a ser solidarios y a convivir”.

Desde su óptica, los niños y niñas de Alcalá entienden que hay pocos trabajos exclusivos de hombres y mujeres, aunque sí escuchan que hay mujeres que haciendo el mismo trabajo cobran menos que los hombres en muchas empresas, algo con lo que no están de acuerdo. La alcaldesa felicitó a los integrantes del Consejo de la Infancia por su análisis de la situación y sus recomendaciones, animándoles a seguir aprendiendo y compartiendo con sus mayores aquellos valores que “nos ayuden a construir una sociedad capaz de vivir en igualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario