EL CONSEJO DE LA INFANCIA HA TRABAJADO EL TEMA DEL ACOSO ESCOLAR, BULLYING, EN LOS CENTROS ESCOLARES.
El Consejo de la Infancia difundió la pregunta diseñada entre sus compañer@s de 5º y 6º de primaria para conocer qué opinión tenían sobre este tema. Muy interesantes las respuestas.
RESPUESTAS A LA PREGUNTA DEL BUZÓN DE LA INFANCIA:
1. ¿Qué comportamientos observas como Acoso Escolar?
-Agresión física y psicológica hacia la misma persona.
-Se han reído del aspecto físico o defecto de alguien (burlarse)
-Tratar como raros a los más tímidos o débiles. Insultos
-Faltar el respeto, violencia. (pegar puñetazos, empujones)
-Amenazar, molestar.
-Pegar, humillar, maltratar.
2. Has presenciado alguna situación de Acoso?. Di cuáles:
-En el comedor dejaban sola a una chica, la criticaban y hasta le han pegado.
-Insultos a una chica, le habían pegado antes.
- Con la maestra de francés
- Si, lo han sufrido.
- No han presenciado muchos casos.
3. ¿Cómo crees que debemos actuar?
- Avisando a los maestros para que tomen medidas. A los adultos en general.
- Si hay pelea avisar al profe y no tratar de arreglarlo entre los compañer@s.
- Poniendo más reglas, normas.
- Actuar con amabilidad y respeto
- Ignorar si el acosad@ busca apoyo
- Defendiéndose uno mism@
- Pasar de ellos cuando te acosen (evitarlo)
- Defendiendo a la persona afectada
- No ignorar la situación, actuar, llamar la atención, no dejarlo pasar
4. ¿Cómo crees que se sienten tanto el acosador/a como la persona acosad@?
ACOSADO ACOSADOR_________
*Triste, depresivo, en soledad * Se siente superior, grande
* Con miedo, angustiado * Genial, super bien
* Sin ganas de ir al cole, desmotivado * Contento, satisfecho
* Desprotegid@, con trauma, * Valiente, poderoso
*
No querid@, ni respetad@ * Mal,
estresado y triste
5. Aporta ideas para solucionar este tipo de conflictos.
- Comunicar la situación rápidamente a los tutores y que citen a los padres.
- Salir a la defensa inmediata del niñ@ acosad@.
- Los padres deben hablar entre ellos, con la mediación del tutor.
- Expulsar algunos días al acosad@r. Poner castigos.
- Que el acosad@r describa por escrito aquello que hacía y lo que cree que
pensaba el acosad@, para que valore los hechos
- Poner castigos duros (expulsión del cole, más deberes, ...)
- En casos extremos poner multa económica, indemnización.
- A veces se cambian de centro escolar, incluso de ciudad.
- Hacer carteles para una campaña, difundirla.
- No apoyar al acosador.
- "No hacer a los demás lo que no te gusta que te hagan a tí".
- Apoyar a la persona acosada para que lo comunique a los profesores.
- Denunciarlo a la policía.
- Diseñar un carnet por puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario