jueves, 20 de septiembre de 2018

Pregunta del Buzón de la Infancia sobre Igualdad de Género y Acción por el Clima:

 
        Aprovechando que hemos estado trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos diseñado una pregunta para conocer las aportaciones de nuestros compañeros y compañeras para evitar situaciones de desigualdad de género, que presenciamos en nuestros grupos de amigos y en las aulas. Y por otro lado, qué podemos hacer en Alcalá y a nivel global para reducir los efectos del cambio climático. Nos interesa conocer vuestra opinión. Estos días hemos estado analizando las respuestas y hay muchas propuestas interesantes que ahora os comentaremos. 
      Nuestra experiencia, en este sentido, es la siguiente:
-    -En la escuela, nuestros profesores nos tratan a todos y todas por igual, fomentando que hagamos las mismas tareas y actividades. Hay colegios donde los juegos del patio están organizados de forma diversa, alternativos al fútbol y la comba.
-   -Que juzgamos sí un niño o niña se junte más con los del sexo opuesto, con calificativos como mariquita o marimacho, olvidando que todos somos iguales, sin importar el sexo.
-   -Que juzgamos sí un niño o niña es fuerte o débil , con calificativos despectivos, olvidando que todos somos iguales, sin importar la condición física.
-   -Que juzgamos sí un niño o niña le gusta un deporte u otro, diferenciando los juegos por sexo, sin considerar que a todos/as somos iguales y tenemos nuestros gustos..
-   -Conocemos casos de chicas que son criticadas por jugar al fútbol y no le pasan el balón. Hay chicos que se creen mejores que las chicas
    -Somos conscientes que estas situaciones no deben darse ya que tanto los niños como las niñas pueden disfrutar de cualquier tipo de deporte, actividad física o juego.
    -Cuando hemos valorado las tareas que hacemos en casa y los cuidados de la familia, reconocemos lo necesarias que son y la importancia de colaborar para que descansen más nuestros padres. Pues, en la mayoría de las casas nuestras madres asumen la mayor parte de las tareas: lavar la ropa, limpiar la casa, llevarnos al médico, hacer la comida,... Aunque hay familias en las que están mejor repartidas y los papás y los hijos también colaboran. 
     Nosotros también hacemos algunas tareas: como hacer la cama, poner la mesa, limpiar el polvo, cuidar las plantas, pasear al perro, hacer alguna compra… 
              -Opinamos que las tareas de las casa y los cuidados de la familia son responsabilidad de
             todos sus miembros. 
    -Proponemos que se fomente la paz, que sigamos trabajando los valores desde la escuela, en las familias, con los amigos, que no discriminemos a nadie. Que tratemos a los demás con respeto, como nos gusta que nos traten a nosotros.                 
o  -Por ello, proponemos que desde nuestras clases realicemos distintas actividades para trabajar la tolerancia, el respeto entre los compañeros y compañeras para conseguir que desaparezca el bulling en nuestros colegios e institutos y así disfrutar de una convivencia más pacífica. 
       Esta visión nos ayudará a vivir en un entorno más agradable y felíz contribuyendo a un mundo más IGUAL para TODOS.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario