viernes, 6 de marzo de 2020

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, 11 FEBRERO


  Los centros Guadalinfo gestionados por la entidad AFAR, en Alcalá de Guadaíra han colaborado con el Consejo de la Infancia en una sesión temática. Con ella han celebrado el día de la Mujer y la niña en la Ciencia, 11 de febrero. Nos reunimos en el centro Capi Afar norte, al lado de los salones parroquiales Iglesia de la Inmaculada Concepción.

   Han estado siempre, en todas las ciencias y a todos los niveles. Pero no las vemos, la historia se ha encargado de esconderlas. Han vivido, y todavía viven, a la sombra de sus colegas, relegadas por las élites intelectuales de cada época. Es el momento de que ocupen su lugar en esa historia

   La sesión se centró en resaltar el papel de mujeres célebres, a lo largo de la historia, y su labor, que ha sido primordial en los avances tecnológicos y de investigación, de los cuales, hoy en día, estamos disfrutando. Como por ejemplo el wifi fue inventado por Hedy Lamarr, en 1933, el primer lenguaje de programación Cobol, fue obra de una matemática llamada Grace Hopper,...En España también tenemos a grandes figuras que pasan desapercibidas para la mayoría de la población y sus contribuciones son importantes para la ciencia. Resaltamos a Margarita Salas, bioquímica, a quien debemos la mitad de los ingresos del CSIC en materia de patentes por descubrimientos en el ADN polimerasa y su capacidad de amplificación. Tras esta sesión de conocimientos, como práctica se iniciaron en el lenguaje de programación con Scratch y de robótica con Beebot. 

  Desde el Consejo de la Infancia y la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento agradecemos la colaboración que los compañer@s de los centros Guadalinfo Afar han prestado y animamos a seguir organizando acciones conjuntas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario